Powered By Blogger

viernes, 18 de octubre de 2013

Una oveja extraordinaria.




 Un  hombre  tenía 100 ovejas, al llevarlas a pastar las conto y se dio cuenta que solo tenía 99, le faltaba una, así que poniendo las 99 en un lugar seguro, regreso a buscar a la oveja perdida, la encontró prendiendo de un arbusto en un despeñadero. Se  decidió y emprendió el rescate arriesgando su vida, la rescato y en brazos la llevo al redil con las otras 99. ( Mateo 18:12-13).
Sabemos que la principal connotación es la de la salvación, redención y rescate de la oveja perdida como un deber pastoral y que eso va junto con el hecho de ser pastor, pero hoy hablaremos de esta misma historia en un sentido diferente:
Como definiríamos la palabra EXTRAORDINARIO?  Aunque muchos respondan que es “ algo EXCELENTE, FUERA DE SERIE, INCREIBLEMENTE BUENO” realmente creo que es un mal manejo de la palabra, Yo más bien la definiría como una palabra compuesta por dos palabras :
ORDINARIO. Lejos de lo que muchas personas pudieran definir, la palabra ordinario no es al menos en este caso la definición de lo básico, sin novedad, común, sin gracia, o no especial, Mas bien es definido como aquello que sucede y camina por si mismo, es decir ordinario son cosas que deben suceder de manera natural y fluida, como ejemplos pondré los siguientes:
-           Subirte a tu auto, girar la llave y que encienda, eso es lo que debería suceder, es decir es ordinario, cuando giras la llave y ese auto no prende, entonces eso es Extraordinario.
-          Ir de visita al WC y que todo fluya correctamente, es ordinario, que durante 15 minutos no suceda nada y tener que golpearse las rodillas y aun así no suceda por los próximos 5 días, eso es algo Extraordinario.
-          Levantarte por la mañana a tiempo, tender tu cama y dejar en orden tu cuarto, orar, desayunar y llegar temprano a la escuela/Trabajo es Ordinario, Que tu madre tenga que gritarte para que despiertes y hacer todo el resto para lograr que llegues lo menos tarde a tu destino, eso es Extraordinario.
-          Ordinario es que si un vehículo esta de bajada, quitas el cambio y el freno y avanzara hacia abajo ganando velocidad, Si no sucediera así eso seria Extraordinario.
-          Hacer tus exámenes de fin de curso, aprobarlos e irte de vacaciones, eso es Ordinario, Reprobar, hacer cursos de verano y hacer exámenes especiales eso es Extraordinario, de hecho se llaman Exámenes Extraordinarios.
Con eso entendemos que inadecuadamente llamamos ordinario a lo que no vale la pena y extraordinario a lo que es excelente, estos ejemplos nos dan la base para esta ocasión contextualizar a lo ordinario como aquello que camina solo, que sigue la ruta trazada y que no representa ningún conflicto, lo vemos simplemente sucediendo y lo extraordinario será entonces toda aquella situación que nos implique aplicar un esfuerzo, que nos sacara de nuestro balance, que nos supone obstáculos para el desarrollo.
De 100 ovejas 99 caminan sin mayor problema, siguiendo el camino trazado por su pastor, oyendo su voz, caminando sin representar una situación distinta a lo que debe de ser, 1 Oveja EXTRAORDINARIA se retrasa, cambia de rumbo y se arriesga quedando al borde del precipicio. Esto implica que el Pastor debe DETENER al 99% del Rebaño para regresar, ocupar tiempo, esfuerzo y por ultimo al localizarla, poner en riesgo su vida para rescatarla y  llevarla CARGANDO de nuevo al paso del resto del rebaño.
Esta es una oveja Extraordinaria, No avanza al paso del resto del rebaño, sigue su propio camino, es irresponsable, pone en riesgo su vida y la del pastor, distrae la labor pastoral, DETIENE al 99% del rebaño, no es obediente, diligente, prudente, no se reúne con el rebaño pues intenta ser independiente, piensa que tiene una mejor ruta.

Mi invitación es a dejar de Ser Una oveja Extraordinaria y te conviertas en una oveja ordinaria, que viva como se supone debe vivir , que camine al paso que se supone debe ir, que siga la ruta trazada por su pastor y que cuando quiera salirse de ella, entienda el toque del callado del pastor en su costado, que camine por si misma, que no detenga los proyectos de el rebaño que no represente una distracción y que mejor se sume como uno mas de los que conforman el rebaño que camina de manera ordinaria sin mayor problema, y que permite que el Pastor pueda emprender nuevos proyectos para el rebaño.
Debemos ser cristianos maduros que caminemos por si mismos, que demos frutos, que el pastor  tan solo necesite pequeñas correcciones en nuestra ruta, y que el pastor de pastores solo le hable a su siervo para que en cada palabra, cada consejo , cada enseñanza podamos entender cual es la buena voluntad de Dios,  que es Agradable y Perfecta..

Mayel Contreras Jr.
Pastoral Juvenil
Entreamigos Teens Club
Centro Cristiano amigos y hermanos